top of page

 

 

 

El Ministerio de Educación (MINEDUC) elaboró la primera versión de la Politica Nacional  de Convivencia Escolar en el año 2002. Esta versión fue sometida a consultas, reeditándose en 2003, en ésta se consideraron los cambios sociales y culturales experimetados en los últimos tiempos en las comunicaciones, la tecnología, la organización social y particularmente, la institución familiar.

 

La educación en convivencia adquiere especial relevancia en la instittución escolar, porque se trata de niños, niñas y adolecentes que deben desarrlloar las competencias cuidadnas necesarias para desenvolverce y participar activamente en la sociaedad, ser agentes de cambio y de transformación, establecer relaciones interpersonales respetuosas y contribuir a la construccion de una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

 

Entendemos por convivencia la interrelación que se produce entre las personas, sustentada en la capacidad que tienen todos los seres humanos de vivir con otros en un marce de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. En la institutción escolar esta capacidad se expresa entre la interrelación armoniosa y sin violencia entre los actores de la comunidad educativa y diferentes estamentos. La ley sobre Violencia Escolar, la define como "la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimientos de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los y las estudiantes".

 

Esta interrelación ésta sustentada en la formación personal y social de las personas, en el desarrllo ético, socio-afectivo e intelectual y, respalda la convicción de que cada ser humano posee, en sí mismo, la potencialidad de crecer, desarrollarce y formarce como persona, lo que le permite relacionarse positivamente con otras.

 

Así entendida, la Convivencia Escolar aparece como algo opuesto a la violencia escolar. Ésta última, en cierto modo, es un reflejo o una consecuencia de un fenómeno más amplio. Los estudiantes niños, niñas y jovenes, "Aprenden a ser violentos" porque ellos mismos se han vistos expuestos a ambientes violentos, han sido víctimas de agresión han carecido de figuras adultas consistentes que orienten y controlen su desarrollo, han observado la violencia en su entorno o porque los medion de comunicación han exaerbado situaciones de este tipo.

 

Desde esta perspectiva, el esfuerzo de centrarse en enseñar a vivr en paz y armonía con otros, respetando sus derechos, fomentando la capacidad de ser tolerantes, a aceptar y valorar las diferencias y ser solodarios, particularmente con aquellos y aquellasque requieren de mayor apoyo para construir sus proyectos de vida. D e este modo, aprender a convivir es la estrategia adecuada para eliminar toda forma de violencia física, psicológica o virtual.   

 

En este sentido y continuando con los avances positivos en materia educacional es que nace en la Comuna de Temuco la “Unidad de Convivencia Escolar” la cual es implementa en el Departamento de Educación un 07 de Junio de 2011; ya que anteriormente solo estaba un “Encargado de Convivencia Escolar” en cada uno de los establecimientos.

 

 

Fuente: Politica Nacional de Convivencia Escolar, MINEDUC (2013)

 

 

 

 

 

Unidad de Convivencia Escolar

Departamento de Educacion

Municipalidad de Temuco

 

Direccion: Fco. Bilbao 735 / Fonos: 045 2 277973 - 045 2 273038

 

POLITICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

bottom of page